martes, 10 de marzo de 2020

Reuniones en La Cumbre: El Yelmo por vía Valentina

Inauguro este blog, con la inestimable ayuda de Rícar y después de muchos intentos y tiempo dedicado, para mostrar unas pinceladas de una de nuestras múltiples incursiones por La Pedriza. También como breve homenaje y reconocimiento a Carlos que tanto nos enseñó...un gran abrazo, amigo.

En esta ocasión después de insistir mucho— conseguimos convencer y animar a Fernando para que subiera a El Yelmo por vía Valentina, con nosotros; ya que las otras veces nos habíamos reunido en la cima después de subir él a través de la diaclasa norte.

Como siempre afianzamos nuestras escaladas en adherencia— con cuerda para evitar cualquier  posible incidente.


Durante la ascensión se observan panoramas y vistas únicas de un admirable paisaje, en los descansos en las reuniones y agrupamientos. Instantes genuinos en los que aprovechamos para revisar materiales y compañeros

Aquí, los cuatro, a unos metros de llegar a la cimacon la adrenalina a tope después de un ascenso lleno de emociones, mutuo aliento y, muy importante, sin incidentes.


Al igual que otras veces, en nuestras Reuniones en La Cumbre en estos y otros parajes, una saludable, con clase como nosotros, e improvisada mesa de mantel, con añejo...en vasos de acero. Cada uno de nosotros transporta, en su mochila,  una parte de las viandas, ensaladas, deliciosos panes con semillas y pipas, patés con hierbas, cubiertos, platos y vasos de acero, y demás útiles tan necesarios para tan opíparo almuerzo después de llegar a la cima (el maestro de ceremonias piensa que la montaña y la escalada no entran en contrariedad con la elegancia). 

Brindamos con gran reserva, bombones y, de los termos, café, solo o con leche muy caliente. 
Como ninguno fuma, soplamos a favor de favonio viento del Oeste— apreciando la suavidad del atardecer que nos espera.



Sobre un gran canto rodado de roca, en el centro de la imagen superior, se observa un magnífico ejemplar macho, de cabra montés y, debajo, una fotografía de una enorme roca caballera con forma de muela. Paraidoleas que refuerzan las características imaginarias y fantasiosas que componen la extensa geomorfología de este lugar único dentro del Sistema Central, en la falda sur de la Cuerda Larga y al lado de la Sierra del Francés. Formando parte, actualmente, del recién constituido, en 2015,  parque nacional Sierra de Guadarrama.



Como colofón un día sin contratiempos— disfrutando de hermosos parajes de los que no cansan, pero agotan y, sobre todo, de la compañía de compañeros y amigos de tantas rutas. Trochas por rehacer una y otra vez.
Y las que nos quedan; eso espero. BenLuc

2 comentarios:

  1. Nos alegramos por esta iniciativa y que podamos regresar y completar muchas trochas y cimas. Ojalá.
    Quién sabe si pronto hagamos un recorrido por dónde tenemos pensado para buscar lo desconocido y
    hallar a alguien qué los tres restantes sabemos.
    Lo dejamos ahí, conscientes de qué hablamos, sin mencionar el qué, cómo y lugar...Un grial que nos rompió los esquemas; al menos a mí.

    Salud, Libertad y Monte, meu

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios Rícar y, sobre todo, por tu gran ayuda para crear este blog. Ahora, como dices, a seguir completando cimas y trochas. Y que mejor manera que empezar buscando lo desconocido y acabar con esta incertidumbre. Y si no lo encontramos, como me imagino que así será, al menos pisaremos y contemplaremos los mismos caminos y paisajes que el Maestro hace mas de 4 meses ya. In memoriam.

    ResponderEliminar